Que Ver, Que Hacer?

Te planteamos 5 ideas para experimentar en nuestra bonita ciudad.

O Grove

En el extremo noreste de la Península, empezaremos nuestra ruta en el pueblo de O Grove, donde podríamos dedicar una mañana para descubrir sus encantos. Visita la Lonja, la playa Confín con su curiosa escultura de una mujer que ha perdido la cabeza (aunque no tardarás mucho en encontrarla), date un rulo por el paseo marítimo, pasa por el Ayuntamiento y, por supuesto, acaba tu estancia con una señora mariscada.

Paseo por la Ría

Desde el puerto de O Grove y también desde otros de los alrededores salen varios barcos turísticos a navegar por la ría de Arousa, en lo que puede ser un plan ideal que hacer en O Grove con niños. Pero ¿cómo puede mejorarse esta actividad? Fácil: con una degustación de mejillones gallegos ¡ñam! El paseo es baratito (unos 15-20€) y dura algo más de 1 hora.

Isla de la Toja

Esta separada de O Grove por un puente de apenas 300 metros. Su Balneario es uno de los más conocidos de España y el símbolo de la transformación de una isla que apenas servía para el pastoreo en la burbuja de la jet set gallega del siglo XX.

Al más puro estilo Hollywood, por aquí puedes hacerte una ruta de mansiones por la Rúa da Condesa. Y aunque son un poquito más modestas que las de las grandes estrellas americanas, siguen dando un poquito de envidia. Entre los famosetes que tienen casa aquí están Amancio Ortega, la familia Calvo (si, la de las conservas), los hermanos de Adolfo Domínguez, el presidente de ONO o el dueño de los hoteles Hesperia.

Pero hay más cosas que hacer en la Isla de La Toja… como sacarte una foto con una de las iglesias más curiosas de toda Galicia, cubierta enteramente por conchas de vieira, probar suerte en el Casino, dar una vuelta en barco por la Ría, o pasear por un pinar hasta llegar a la Aldea dos Grobits, la versión gallega de hobbiton. Un planazo que gustará a niños (y no tan niños).

Playa de La Lanzada

Con arena fina y de un bonito color dorado, la Playa de La Lanzada es la más famosa de la zona (y una de las mejores playas de Galicia sin duda), pero con sus 3 km de longitud incluso en verano encontrarás un cachito para ti.

Además, la playa es perfecta para todos: familias con niños, parejas y hasta gente con ganas de hacer algo más que quedarse tumbadazo en la playa… La Lanzada es una playa estupenda para hacer surf, y si eres novato total, que no te de apuros ya que hay escuelas que ofrecen cursos para principiantes, echa un vistazo.

El mejor plan es venir aqui al atardecer. Puedes llevar una cervecita para tomar sentado en la toalla, o bien si lo haces desde algún chiringuito de la zona, como el Kiosko Alegre (prueba las sardinas a la brasa) o el Pé Na Praia con una carta algo más extensa, tanto de comida como de cócteles.

Paseo de Pedras Negras

Esta es sin duda una de las mejores cosas que hacer en la Península de O Grove. Y es que cuando recorras este sendero que discurre bordeando la costa, te trasladarás por instante a las mismísimas Seyschelles… No exageramos: a través de una pasarela de madera pasarás por playas semidesiertas en las que destacan unas enormes piedras claritas que recuerdan a las paradisíacas playas bañadas por el Océano Indico.

El paseo es de casi 2 kilómetros y sencillo. Fíjate en las esculturas que te topas por el camino, una de las más bonitas representa a los voluntarios que limpiaron sin descanso tras el desastre ecológico del Prestige.

Si tienes más energía puedes seguir el camino hasta llegar a una antigua batería militar con un cañón todo oxidado muy curioso, todavía pertenecientes al Ministerio de Defensa.

,

O Grove

Un bonito pueblo marinero, como no hay ningún otro igual en todo el mundo. Te enamorará su clima, sus gentes, la vida que albergan sus calles.

,

Area das Pipas

Una de las playas mas bonitas de O Grove, pero hay muchas más. Playa, Montaña, Río, … Lo tenemos todo!

,

Gastronomía

El mejor marisco del mundo, el vino albariño, y mucho más. Ven a descubrirlo!

,

Pontevedra

Un montón de lugares con encanto, por descubrir a un paso: Villagarcía, Sanxenso, Cambados, Pontevedra, y muchos más….

Otros lugares que visitar

Te ofrecemos un ejemplo de 5 pueblos,  a como mucho, 30 km en coche.

Vilagarcía de Arousa

Hay un momento especial del día en Vilagarcía de Arousa y un lugar inigualable: la caída de la tarde desde el mirador del Monte Xiabre. Es el momento propicio para contemplar los petroglifos de Os Ballotes, vestigios de las primeras civilizaciones que poblaron estas tierras. A esa hora del día también merece la pena pasear por el parque urbano de A Xunqueira, atravesado por el río Con, y en el que la naturaleza se abre camino de forma incontenible. En este municipio pontevedrés también hay sitio para diversiones más refrescantes; el 16 de agosto se celebra la Fiesta del Agua.

Vilagarcía también tiene su presencia en el calendario deportivo y de negocios a través de Fexdega, un recinto ferial en el que se celebran competiciones deportivas y exposiciones de diversa índole. Además, cuenta con un puerto bastante amplio y de los más importantes de la región que, por supuesto, puede visitarse.

Vilanova de Arousa

El municipio de Vilanova de Arousa, en el centro de la ría de Arousa, está enmarcado por el Océano Atlántico y las veredas del río Umia, que acentúan las llanuras de un ayuntamiento que eleva su altura a medida que avanza hacia el interior alcanzando su punto más alto en la cima del monte Lobeira.

Su importancia como puerto pesquero es muy antigua y hoy siguen en boga los métodos tradicionales y artesanales para la pesca de bajura y el marisqueo de berberecho y almeja. Ostras, y sobre todo mejillones, se crían en bateas, viveros flotantes que dominan el paisaje de toda la ría, donde también se encuentran centollos, nécoras y bueyes de mar. Sardinillas, aguja, chopo y sardinas son las capturas más importantes, sin desmerecer la pesca del pulpo.

Cambados

Situado en la ría de Arousa, la  más extensa de las rías gallegas, en el Valle del Salnés que ensalzara Valle-Inclán, se encuentra el municipio de Cambados: un histórico enclave esculpido en granito, considerado uno de los destinos turísticos más bellos, admirados e interesantes de Galicia.

Merece una detenida visita para contemplar sus pazos y casas nobles, distribuídas a lo largo de las tres antiguas y señoriales villas de Fefiñáns, Cambados y San Tomé do Mar, sus bellas plazas, sus calles empedradas, la red de museosUn atractivo patrimonio que complementa su oferta turística con  la ruta del vino Rías Baixas, las rutas de senderismo y  actividades como el turismo náutico y marinero, las fiestas populares y las numerosas actividades culturales.

Sanxenxo

La naturaleza ha sido muy generosa con Sanxenxo, su privilegiada situación en la ría de Pontevedra y su orientación al sur genera una temperatura media anual de 15 grados, lo que favorece otoños e inviernos muy suaves.

A lo largo de sus 36 km de costa, en las rías de Pontevedra y Arousa, encontramos 22 playas separadas por puntas rocosas con magníficas vistas de las rías y el Parque Nacional de las islas Cíes, Ons y Sálvora.

Sanxenxo busca la excelencia como avalan sus 50 “Q” de calidad y las 28 banderas azules: 17 playas, 6 senderos de costa, 2 puertos deportivos, 2 clubs náuticos y el centro de interpretación de A Telleira.

Meaño

El municipio y ayuntamiento de Meaño se sitúa en la provincia de Pontevedra, en el centro del valle de Salnés, en la comunidad autónoma de Galicia.  En la arquitectura más popular no nos perderemos los pazos, que forman parte del patrimonio cultural de esta zona gallega. El pazo de Lis es destacado y se sitúa en la parroquia de San Juan, siendo una casa más importantes; y el de  Zárate, que data del siglo XVI.

Además de los paisajes de ensueño tanto de Meaño como de las poblaciones colindantes, las fiestas son siempre conocimiento de su cultura y folklore. Es de destacar la romería de San Bieito de Lores o la de San Brais que se celebran en las distintas parroquias. Las fiestas gastronómicas agrupan la del encuentro del vino de Autor, protagonizadas por las bodegas de las Rías Baixas.